jueves, 5 de junio de 2008

impresoras de no impacto.

Impresoras de No Impacto:


Fueron creadas con el fin de acelerar el proceso de impresión(surgieron luego que las impresoras de impacto). En el proceso de impresión no hay movimientos mecánicos ni impacto.Las impresoras de No Impacto utilizan técnicas basadas en fenómenos químicos(tinta liquida y rayo láser), térmicos y electrostáticos.


ventajas:

Reducen el ruido de impresión Son más rápidasMejor calidad de impresion.


Desventajas:


No es posible realizar mas de una copia simultáneamenteLos precios aumentaron con respecto a las impresoras sin impacto(Aunque hoy en día el precio de éstas impresoras disminuye de a grandes cantidades)

Colores:

Para obtener una impresión a color, lo que la impresora hace es realizar una mezcla de colores, para así poder obtener los colores necesarios. Los colores que mezcla son: CYAN – MAGENTA – AMARILLO – NEGRO. A partir de estos tres colores es posible obtener toda la gama de colores posibles a imprimir.



las impresoras mas destacadas en las de no impacto son:inyeccion de tinta y laser.

inyeccion de tinta:


Las impresoras de inyección de tinta utilizan una tinta que se seca rápidamente, basada en agua y un cabezal de impresión con series de pequeñas inyectores que rocían tinta a la superficie del papel. El ensamblado de impresión es conducido por un motor alimentado por una correa que mueve el cabezal a lo largo del papel.


mecanismode una impresora de inyeccion de tinta:







Características Generales.


Aunque las impresoras de inyección de tinta estaban disponibles en la década del 80, fue sólo en la de los 90 cuando los precios cayeron, lo suficiente, para llevar a estas impresoras a ocupar un lugar importante en el mercado. Ya existen modelos a menos de U$S 100, y muchas ellas compiten con las láser en calidad de texto y producen imágenes con calidad fotográfica.
El concepto de las impresoras de inyección de tinta es sencillo (arrojar tinta líquida sobre el papel) pero en realidad dependen de una tecnología muy avanzada, a pesar de sus precios accesibles.
Operación
La impresión de inyección de tinta, como la impresión láser, es un método de no-impacto. La tinta es emitida por boquillas que se encuentran en el cabezal de impresión. El cabezal de impresión recorre la página en franjas horizontales, usando un motor para moverse lateralmente, y otro para pasar el papel en pasos verticales. Una franja de papel es impresa, entonces el papel se mueve, listo para una nueva franja. Para acelerar las cosas, la cabeza impresora no imprime sólo una simple línea de pixeles en cada pasada, sino también una línea vertical de pixeles a la vez.
Por lo general, las impresoras de inyección de tinta actuales tienen resoluciones de 600 dpi o más altas, y la velocidad de impresión se aproxima a la de las láser al imprimir en blanco y negro. Una impresora de inyección de tinta rápida puede producir una imagen a todo color de 8 x 10 pulgadas y a 300 dpi en 2 a 4 minutos. Esto significa que produce 7.2 millones de puntos en un tiempo de 120 a 240 segundos, o de 30.000 a 60.000 puntos por segundo. El cabezal de impresión de una impresora típica tiene 64 boquillas para cada color, cada una de las cuales debe ser capaz de activarse y desactivarse a velocidades tan elevadas como 900 veces por segundo, lo cual es sorprendente por tratarse de un dispositivo mecánico.
Cuando surgieron las impresoras de inyección de tinta, los cabezales de impresión estaban diseñados para emitir una corriente continua de diminutas gotas de tinta. Las gotas tenían carga eléctrica estática y se "mezclaban" en el papel o en un depósito de reciclaje por medio de campos cargados. Este procedimiento era deficiente y muy poco preciso. En la actualidad, las impresoras de inyección de tinta dependen de la tecnología de gotas según la demanda. DOD (Drop on Demand) que producen pequeñas gotas cuando se necesitan. Son dos los métodos que utilizan las impresoras de inyección de tinta para lograr que las gotas se arrojen con rapidez: térmico y piezoeléctrico.

Tecnología térmica
Una de las leyendas de la tecnología de las computadoras explica cómo se inventó la impresora de inyección de tinta térmica. Un ingeniero experimentaba con fórmulas de tinta y había cargado algunas en una jeringa. Por accidente, la aguja tocó la punta caliente de un cautín, y salió una diminuta gota de tinta. Canon reclama haber inventado esta tecnología, a la que llamó Bubble Jet, en 1977.El chorro es iniciado calentando la tinta para crear una burbuja que genera una presión que la fuerza a emerger y golpear el papel. Luego la burbuja colapsa y el vacío resultante.




arrastra nueva tinta hacia la recámara para reemplazar a la que fue expulsada. Éste es el método favorito de Canon y Hewlett-Packard.













Diminutos elementos calentadores son usados para expulsar gotitas de tinta desde las boquillas del cabezal
de impresión, estas boquillas tienen un tamaño aproximado al de un cabello humano (aprox. 70 micras,
siendo una micra la millonésima parte de un metro) y expulsan gotas de aproximadamente 8/10 picolitros y puntos de aproximadamente 50 a 60 micras de diámetro. La gota más pequeña que el hombre puede ver a simple vista es de aproximadamente 30 micras, de modo que estas gotas se acercan a los límites de nuestra percepción.
El tamaño increíblemente pequeño de estas gotas posibilita incrementar la resolución del trabajo de impresión. Se requiere de una gota de casi 35 micras para crear una impresión de 720 dpi, de modo que estas gotas se superponen ligeramente en esa resolución.
Los tintes basados en tintas cian, magenta y amarillo son normalmente presentadas vía un cabezal CMY. Algunas gotas pequeñas de tinta de diverso color, usualmente entre 4 y 8, pueden ser combinadas para generar un punto de tamaño variable, una paleta de colores más grande y semitonos más suaves. La tinta negra que es generalmente basada en moléculas más grandes de pigmento, es generada por una cabeza separada con volúmenes de gota de alrededor de 35 picolitros.
La velocidad de impresión es fundamentalmente una funcion de la frecuencia con la que las boquillas pueden disparar la tinta y el ancho de la franja impresa por el cabezal de impresión. Usualmente es de alrededor de 12.5 MHZ por pulgada, dando velocidades de impresión entre 4 y 8 ppm para texto blanco y negro y de 2 a 4 ppm para texto color y gráficos.
















laser:


Una impresora láser es un tipo de impresora que permite imprimir texto o gráficos, tanto en negro como en color, con gran calidad.
El dispositivo de impresión consta de un tambor fotoconductor unido a un depósito de tóner y un haz láser que es modulado y proyectado a través de un disco especular hacia el tambor fotoconductor. El giro del disco provoca un barrido del haz sobre la generatriz del tambor. Las zonas del tambor sobre las que incide el haz quedan ionizadas y, cuando esas zonas (mediante el giro del tambor) pasan por el depósito del tóner atraen el polvo ionizado de éste. Posteriormente el tambor entra en contacto con el papel, impregnando de polvo las zonas correspondientes. Para finalizar se fija la tinta al papel mediante una doble acción de presión y calor.

Las impresoras láser son usualmente dispositivos monocromáticos, pero como la mayoría de las tecnologías monocromáticas, puede ser adaptada al color. Cualquier color puede ser hecho por una combinación de cian, magenta, y amarillo, realizando cuatro pasadas a través del proceso electro-fotográfico, generalmente ubicando los tóner en la página uno a la vez, o construyendo la imagen a cuatro colores en una superficie intermedia de transferencia.
La mayoría de las impresoras láser tienen una resolución nativa de 600 o 1200 dpi. Un modo a más baja resolución puede obtenerse variando la intensidad de sus spots láser o LED, pero logra puntos de tóner multinivel más rústicos, resultando más una mezcla de impresión cantono y medio tono que de tono continuo. La velocidad promedio varía entre 3 y 5 ppm en color y 12 a 14 ppm en monocromo. Un área clave del desarrollo, en la que la impresora LED de Lexmark ha sido pionera, es la de incrementar la velocidad de impresión a color hasta el nivel de las blanco y negro, mediante el procesamiento simultáneo de los cuatro tóners y logrando así imprimir en una sola pasada.


La Optra Color 1200N de Lexmark logra esto mediante un procesamiento completamente separado de los colores. La compactación que surge del uso de las series de LEDs, permite que la parafernalia asociada con una unidad de imagen láser pueda ser construida con cuatro cabezales de impresión. Los cartuchos de tóner CMY y K son colocados en el sendero de papel y cada unidad tiene su propio tambor foto conductivo. Por encima de cada unidad hay cuatro series de Led’s - de nuevo, una por cada color -. Los datos pueden ser enviados a las cuatro cabezas simultáneamente. El proceso comienza por el magenta y pasa a través del cian y amarillo, con el negro siendo colocado último.
Aparte de su velocidad, una de las ventajas principales de las láser color es la durabilidad de sus impresiones. Porque el tóner es fundido en el papel, en vez de absorbido por éste, como en las impresoras de inyección de tinta.


como funciona una impresora laser.






















Motor:
Las impresoras láser funcionan con un mecanismo muy simple. La tecnología que usa es la misma que la de una fotocopiadora. De hecho, Canon fue una de las primeras en tener éxito vendiendo la fotocopiadora láser PC20. La primera HP láser original está basada en esta fotocopiadora e incluso muchas de sus partes se pueden intercambiar. El funcionamiento de un motor láser es muy fácil de seguir:


Alimentador de papel:
En el dibujo de arriba muestra como el papel entra por el rodillo trasladándolo hasta el tambor de foto recepción en dirección al fusor de ensamblaje. Dependiendo del modelo el alimentador puede ser un simple sistema de entrada como el del dibujo o más complejo con varios rodillos.


Proceso de imagen:
El papel es trasladado al área de impresión. Este proceso puede variar según el modelo de impresora. El dibujo de arriba muestra el funcionamiento de impresoras como Canon, HP, Apple, Minolta. En este caso, el cartucho contiene un tambor, toner y un dispensador de toner (todo en uno). A continuación, explicaremos cada parte del proceso.
La primera orden la transmite el ordenador enviando los datos a la impresora. Esta orden se guarda automáticamente y se formatea en base al lenguaje de la impresora. Puede ser Postscript, PCL o incluso un lenguaje desarrollado por el fabricante, como por ejemplo Interleaf. Una vez que haya suficientes datos para completar una página, la impresora láser comienza a funcionar: primero envía la página al tambor línea por línea. Entonces, el rayo láser se ajusta poniendo puntos en un tambor giratorio, (también línea a línea). En el gráfico, se puede apreciar como el láser golpea un espejo que dirige el rayo directamente a la superficie del tambor. Cada modelo de impresora láser usa un tambor diferente, por lo cual unas veces este tambor se carga positivamente o negativamente cuando el rayo láser lo alcanza. Entonces, el tambor gira tocando el rodillo.
El rodillo recoge toner del dispensador generando una capa uniforme de toner en el tambor. El rodillo cargado con un voltaje positivo o negativo (dependiendo de la impresora) entra en contacto con el tambor, sin voltaje alguno, trasladando el toner al tambor en los sitios afectados por el láser. El siguiente paso es trasladar el toner al papel, esto se lleva acabo utilizando un fino cable llamado la Corona. Este cable se encuentra alojado debajo del tambor y esta cargado de un gran voltaje. Es precisamente este voltaje el que atrae el toner del tambor transfiriendo la imagen al papel. Seguidamente, la imagen pasa directamente al fusor.
Antes de llegar al fusor, el tambor sigue rotando y es una lámpara la que se encarga de descargarlo y una cuchilla alojada encima de dicha lámpara la que borra la imagen; dejando un tambor limpio y listo para ser utilizado en la próxima impresión. En la próxima impresión, la corona carga el tambor y se repite el proceso.
El último paso, es fusionar el toner al papel. Este proceso emplea dos rodillos que ejercen una enorme fuerza entre ellos y por los cuales pasa el papel. Uno de los rodillos esta a una temperatura de 200 grados, lo que hace que el toner se fusione con las fibras del papel y la imagen sea plasmada. A continuación el papel sale por la bandeja de salida de la impresora.




No hay comentarios: